נשא «Haz un censo»

Números 4:21-7:89,Jueces 13:2-25

Cap.4

21 Y habló Yehovah a Mosheh, diciendo:

22 Haz también un censo de los hijos de Gershón por sus casas paternas, según sus familias;

23 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la Tienda de Reunión.

24 Este será el ministerio de las familias de los gershonitas para servir y para transportar:

25 llevarán las cortinas del Tabernáculo, de la Tienda de Reunión, con su cubierta, la cubierta de piel de tajash que está encima de él, el velo de la entrada de la Tienda de Reunión,

26 las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del Tabernáculo y del Altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán.

27 Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos estará todo el ministerio de los hijos de los gershonitas, en relación con todas sus cargas y todo su trabajo; y tú les asignarás como responsabilidad todas sus cargas.

28 Este es el servicio de las familias de los hijos de los gershonitas en la tienda de reunión; sus deberes estarán bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

29 A los hijos de Merari los contarás por sus familias, por sus casas paternas;

30 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten para servir en la Tienda de Reunión.

31 Esta es su responsabilidad de lo que han de transportar, para todo su servicio en la Tienda de Reunión: las tablas del Tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas,

32 las columnas alrededor del atrio y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus utensilios y con todo su servicio; y les asignarás por nombre los objetos que han de transportar.

33 Este es el servicio de las familias de los hijos de Merari. Para todo su servicio en la Tienda de Reunión estarán bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

34 Entonces Mosheh y Aarón y los jefes de la congregación contaron a los hijos de los coatitas por sus familias y por sus casas paternas,

35 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la Rienda de Reunión.

36 Y los enumerados por sus familias fueron dos mil setecientos cincuenta.

37 Estos son los enumerados de las familias coatitas, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Mosheh y Aarón contaron conforme al mandamiento de Yehovah por medio de Mosheh.

38 Estos son los enumerados de los hijos de Gershón por sus familias y por sus casas paternas,

39 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la Rienda de Reunión;

40 los enumerados, por sus familias, por sus casas paternas, fueron dos mil seiscientos treinta.

41 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Gershón, todos los que servían en la Tienda de Reunión, a quienes Mosheh y Aarón contaron conforme al mandamiento de Yehovah

42 Y estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari por sus familias y por sus casas paternas,

43 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó para servir en la Tienda de Reunión;

44 los enumerados por sus familias, fueron tres mil doscientos.

45 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari, a quienes Mosheh y Aarón contaron conforme al mandamiento de Yehovah por medio de Mosheh.

46 Todos los enumerados de los levitas a quienes Mosheh y Aarón y los jefes de Israel contaron, por sus familias y por sus casas paternas,

47 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que podía enlistarse para servir y hacer el trabajo de transportar la Tienda de Reunión,

48 fueron ocho mil quinientos ochenta.

49 Fueron contados conforme al mandamiento de Yehovah dado por medio de Mosheh, cada uno según su ministerio o según su cargo; y éstos fueron los enumerados, tal como Yehovah había ordenado a Mosheh.

Cap.5

1 Y habló Yehovah a Mosheh, diciendo:

2 Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, a todo el que padece de flujo y a todo el que es impuro por causa de un muerto.

3 Echaréis tanto a hombres como a mujeres; los echaréis fuera del campamento para que no contaminen su campamento, donde yo habito en medio de ellos.

4 Y así lo hicieron los hijos de Israel, y los echaron fuera del campamento; tal como Yehovah había dicho a Mosheh, así lo hicieron los hijos de Israel.

5 Entonces Yehovah habló a Mosheh, diciendo:

6 Habla a los hijos de Israel: «El hombre o la mujer que cometa cualquiera de los pecados de la humanidad, actuando pérfidamente contra Yehovah, esa persona es culpable;

7 entonces confesará los pecados que ha cometido, y hará completa restitución por el daño causado, añadirá un quinto y lo dará al que él perjudicó.

8 Pero si la persona no tiene pariente a quien se le haga la restitución por el daño, la restitución hecha por el daño debe ir a Yehovah, para el sacerdote, además del carnero de expiación, con el cual se hace expiación por él.

9 También toda ofrenda correspondiente a todas las cosas consagradas de los hijos de Israel que ofrecen al sacerdote, serán suyas.

10 Las cosas consagradas de toda persona serán del sacerdote; lo que una persona dé al sacerdote será de él.

LA LEY DE LOS CELOS

11 Yehovah habló además a Mosheh, diciendo:

12 Habla a los hijos de Israel, y diles: «Si la mujer de alguno se desvía y le es infiel,

13 teniendo alguno relaciones carnales con ella sin que su marido se dé cuenta, ni sea descubierta aunque ella se haya contaminado y no haya testigo contra ella, ni haya sido sorprendida en el acto mismo ,

14 y un espíritu de celo viene sobre él y tiene celos de su mujer, habiéndose ella contaminado, o si viene un espíritu de celos sobre él y tiene celos de su mujer, no habiéndose ella contaminado,

15 el hombre llevará su mujer al sacerdote y llevará como ofrenda por ella un décimo de un efa de harina de cebada; no derramará aceite sobre la ofrenda, ni pondrá sobre ella incienso, porque es una ofrenda de cereal, de celos, una ofrenda memorial de cereal, un recordatorio de iniquidad.

16 Entonces el sacerdote hará que ella se acerque y la pondrá delante de Yehovah

17 y el sacerdote tomará agua de la pila en una vasija de barro; y tomará del polvo que está sobre el piso del Tabernáculo, y lo pondrá en el agua.

18 Luego el sacerdote hará que la mujer esté delante de Yehovah y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá en sus manos la ofrenda memorial de cereal, que es la ofrenda de celos, y en la mano del sacerdote estará el agua de amargura que trae maldición.

19 Y el sacerdote hará que ella pronuncie juramento, y dirá a la mujer: Si ningún hombre se ha acostado contigo, y si no te has desviado a la impureza, estando en casa de tu marido, sé inmune a esta agua de amargura que trae maldición;

20 pero si te has desviado, estando en casa de tu marido, y te has corrompido, y otro hombre que no es tu marido se ha llegado a ti,

21 entonces el sacerdote hará que la mujer jure con el juramento de maldición, y el sacerdote dirá a la mujer: Yehovah te haga maldición y juramento entre tu pueblo, haciendo Yehovah que tu muslo se enjute y tu vientre se hinche;

22 y esta agua que trae maldición entrará en tus entrañas, y hará que tu vientre se hinche y tu muslo se enjute.Y la mujer dirá: ‘Amén, amén.

23 «Entonces el sacerdote escribirá estas maldiciones en un rollo, y las lavará en el agua de amargura.

24 Después hará que la mujer beba el agua de amargura que trae maldición, para que el agua que trae maldición entre a ella para causar amargura.

25 Y el sacerdote tomará la ofrenda de cereal de los celos de la mano de la mujer, y mecerá la ofrenda de cereal delante de Yehovah y la llevará al altar;

26 tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda de cereal como su ofrenda memorial y la quemará en el Altar, y después hará que la mujer beba el agua.

27 Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para producir amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará y la mujer vendrá a ser una maldición en medio de su pueblo.

28 Mas si la mujer no se ha contaminado y es limpia, quedará libre y concebirá hijos.

29 Esta es la ley de los celos: cuando una mujer que esté en casa de su marido, se desvíe y se contamine,

30 o cuando un espíritu de celos venga sobre alguno y esté celoso de su mujer, entonces hará que la mujer se presente delante de Yehovah, y el sacerdote le aplicará a ella toda esta ley.

31 Además, el marido quedará libre de culpa, pero la mujer llevará su culpa.»

Cap.6

LA LEY DEL NAZAREO

1 Yehovah habló a Mosheh, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel, y diles: El hombre o la mujer que haga un voto especial, el voto de nazareo, para dedicarse a Yehovah,

3 se abstendrá de vino y licor; no beberá vinagre, ya sea de vino o de licor, tampoco beberá ningún jugo de uva, ni comerá uvas frescas ni secas.

4 Todos los días de su nazareato no comerá nada de lo que se hace de la vid, desde las semillas hasta el hollejo.

5 Durante todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para Yehovah, será santo; dejará crecer las guedejas del cabello de su cabeza.

6 Durante todos los días de su nazareato para Yehovah, no se acercará a persona muerta.

7 Ni por su padre, ni por su madre, ni por su hermano, ni por su hermana se contaminará de ellos cuando mueran, pues su nazareato para Elohim está sobre su cabeza.

8 Todos los días de su nazareato él es santo a Yehovah.

9 Pero si alguno muere repentinamente junto a él, y el nazareo contamina su cabeza consagrada, entonces se rasurará la cabeza el día de su purificación; el día séptimo se la rasurará.

10 Y el octavo día traerá al sacerdote dos tórtolas o dos pichones a la entrada de la Tienda de Reunión.

11 El sacerdote ofrecerá uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto, y hará expiación por él, por su pecado, a causa de la persona muerta. Y consagrará su cabeza ese mismo día,

12 y dedicará a Yehovah los días de su nazareato, y traerá un cordero de un año como ofrenda por su culpa; pero los primeros días quedarán anulados, por cuanto su nazareato fue contaminado.

13 Esta es la ley del nazareo cuando se hayan cumplido los días de su nazareato: llevará la ofrenda a la entrada de la Tienda de Reunión,

14 y presentará su ofrenda delante de Yehovah, un cordero de un año, sin defecto, como holocausto, y una cordera de un año, sin defecto, como ofrenda por el pecado, y un carnero sin defecto, como ofrenda de paz,

15 y una cesta de tortas sin levadura de flor de harina mezcladas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones.

16 Entonces el sacerdote ofrecerá todo esto delante de Yehovah, y presentará su ofrenda por el pecado y el holocausto.

17 Hará con el carnero un sacrificio de las ofrendas de paz a Yehovah, junto con la cesta de los panes sin levadura; asimismo, el sacerdote presentará su ofrenda de cereal y su libación.

18 Entonces el nazareo se rasurará el cabello de su cabeza consagrada a la entrada de la Tienda de Reunión, y tomará el cabello de su cabeza consagrada y lo pondrá en el fuego que arde debajo del sacrificio de las ofrendas de paz.

19 Y el sacerdote tomará la espaldilla hervida, y un pan sin levadura de la cesta, y un hojaldre sin levadura, y los pondrá en las manos del nazareo cuando éste se haya rasurado su cabello de nazareo.

20 Después el sacerdote los mecerá como ofrenda mecida delante de Yehovah. Es cosa sagrada para el sacerdote, junto con el pecho mecido y la pierna levantada; después el nazareo podrá beber vino.

21 Esta es la ley del nazareo que hace voto de su ofrenda a Yehovah, según su nazareato, además de lo que sus recursos le permitan; según el voto que tome, así hará conforme a la ley de su nazareato.

LA BENDICIÓN SACERDOTAL

22 Entonces habló Yehovah a Mosheh, diciendo:

23 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel. Les diréis:

24 Yehovah te bendiga y te guarde;

25 Yehovah haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

26 Yehovah alce sobre ti su rostro, y te dé paz.

27 Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

Cap.7

1 Y sucedió que el día en que Mosheh terminó de levantar el Tabernáculo, lo ungió y lo consagró con todos sus muebles; también ungió y consagró el Altar y todos sus utensilios.

2 Entonces los jefes de Israel, las cabezas de sus casas paternas, presentaron una ofrenda ellos eran los jefes de las tribus, los que estaban sobre los enumerados.

3 Y ellos trajeron su ofrenda delante de Yehovah: seis carretas cubiertas y doce novillos, una carreta por cada dos jefes y un buey por cada uno. Los presentaron ante el Tabernáculo.

4 Entonces habló Yehovah a Mosheh, diciendo:

5 Acepta de ellos estas cosas, para que sean usadas en el servicio de la Tienda de Reunión, y las darás a los levitas, a cada uno conforme a su ministerio.

6 Entonces Mosheh tomó las carretas y los novillos, y se los dio a los levitas.

7 Dos carretas y cuatro novillos dio a los hijos de Gershón, conforme a su ministerio,

8 y cuatro carretas y ocho novillos dio a los hijos de Merari, conforme a su ministerio, bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

9 Pero a los hijos de Coat no les dio nada, porque su ministerio consistía en llevar sobre sus hombros los objetos sagrados.

10 Y los jefes presentaron la ofrenda de dedicación del Altar el día que fue ungido; los jefes presentaron su ofrenda ante el Altar.

11 Entonces Yehovah dijo a Mosheh: Que presenten su ofrenda, un jefe cada día, para la dedicación del Altar.

12 Y el que presentó su ofrenda el primer día fue Najsón, hijo de Aminadab, de la tribu de Y’hudáh.

13 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos conforme al shekel [ siclo ] del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

14 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

15 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

16 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

17 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Najsón, hijo de Aminadab.

18 El segundo día, Natanael, hijo de Zuar, jefe de Isacar, presentó su ofrenda.

19 Y él presentó como su ofrenda una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al shekel [siclo] del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

20 un recipiente de oro de diez siclos lleno de incienso;

21 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

22 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

23 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Natanael, hijo de Zuar.

24 El tercer día se presentó Eliab, hijo de Helón, jefe de los hijos de Zabulón.

25 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

26 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

27 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

28 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

29 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Eliab, hijo de Helón.

30 El cuarto día se presentó Elisur, hijo de Sedeur, jefe de los hijos de Rubén.

31 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

32 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

33 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto,

34 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

35 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Elisur, hijo de Zedeur.

36 El quinto día se presentó Selumiel, hijo de Zurisadai, jefe de los hijos de Simeón.

37 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

38 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

39 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

40 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

41 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Selumiel, hijo de Zurisadai.

42 El sexto día se presentó Eliasaf, hijo de Deuel, jefe de los hijos de Gad.

43 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

44 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

45 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

46 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

47 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Eliasaf, hijo de Deuel.

48 El séptimo día se presentó Elisama, hijo de Amiud, jefe de los hijos de Efraín.

49 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

50 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

51 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

52 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

53 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Elisama, hijo de Amiud.

54 El octavo día se presentó Gamaliel, hijo de Pedasur, jefe de los hijos de Manasés.

55 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

56 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

57 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

58 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

59 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Gamaliel, hijo de Pedasur.

60 El noveno día se presentó Abidán, hijo de Gedeoni, jefe de los hijos de Benjamín.

61 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

62 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

63 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

64 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

65 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Abidán, hijo de Gedeoni.

66 El décimo día se presentó Ahiezer, hijo de Amisadai, jefe de los hijos de Dan.

67 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

68 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

69 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

70 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

71 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Ahiezer, hijo de Amisadai.

72 El undécimo día se presentó Pagiel, hijo de Ocrán, jefe de los hijos de Aser.

73 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

74 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

75 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

76 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

77 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Pagiel, hijo de Ocrán.

78 El duodécimo día se presentó Ahira, hijo de Enán, jefe de los hijos de Neftalí.

79 Y su ofrenda fue una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un tazón de plata de setenta siclos, conforme al siclo del Santuario, ambos llenos de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal;

80 un recipiente de oro de diez siclos, lleno de incienso;

81 un novillo, un carnero y un cordero de un año, como holocausto;

82 un macho cabrío como ofrenda por el pecado;

83 y para el sacrificio de las ofrendas de paz, dos novillos, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Ahira, hijo de Enán.

84 Esta fue la ofrenda de dedicación del altar presentadas por los jefes de Israel cuando lo ungieron: doce fuentes de plata, doce tazones de plata, doce recipientes de oro,

85 cada fuente de plata pesaba ciento treinta siclos, y cada tazón setenta siclos; toda la plata de los utensilios era dos mil cuatrocientos siclos, conforme al siclo del Santuario;

86 los doce recipientes de oro, llenos de incienso, pesaban diez siclos cada uno, conforme al siclo del Santuario. Todo el oro de los recipientes era ciento veinte siclos.

87 El total de los animales para el holocausto fue de doce novillos; los carneros, doce; los corderos de un año con sus ofrendas de cereal, doce; y los machos cabríos para la ofrenda por el pecado, doce.

88 El total de los animales para el sacrificio de las ofrendas de paz, fue de veinticuatro novillos; los carneros, sesenta; los machos cabríos, sesenta; y los corderos de un año, sesenta. Esta fue la ofrenda de la dedicación del Altar después que fue ungido.

89 Y al entrar Mosheh en la Tienda de Reunión para hablar con Yehovah, oyó la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines, y El le habló.

Haftarah Naso ir a pag.2

Páginas: 1 2 3